jueves, 2 de marzo de 2017

EXCURSIÓN A IFEMA (INTERDIDAC)

  • DESCRIPCIÓN

A lo largo del día Jueves 2 de Marzo de 2017, asistí a una serie de charlas dentro de Agora (IFEMA) durante la semana de la Educación. En ella, se abordaron recursos de Educación Interdidac, para postgrados y formación continua. Al final de cada una de las charlas debíamos llevar a cabo la tarea propuesta por nuestro profesor Francisco Javier de la asignatura TIC. La tarea consistía en cuatro partes:
  1.      Crearse una cuenta de Twitter. Cuenta individual
  2.      Visitar todo el salón y sus diferentes secciones e innovaciones.
  3.       Acudir a un mínimo de 4 charlas.
  4.        Generar 1 Tweet por cada charla que deberá contener lo siguiente:

  •           Hastag #ticdoblegradouam
  •           Citar usuario @FcoJaviSanSanse
  •           Breve opinión sobre la charla o stand.

En esta entrada realizaré un resumen y una opinión personal sobre las diferentes charlas a las que asistí y un imagen de los tweets que publiqué en mi cuenta ese día, junto con las aplicaciones, aplicaciones futuras y la metacognición.

La primera charla a la que he asistido se llama "El Gran Viaje de Pete that cat al reino unido con el submarino amarillo" situada en la Zona 2 desde las 10:00 hasta las 10:20. Pese a haber sido un poco breve, consistía en mostrar un recurso didáctico donde el objetivo era que los alumnos y alumnas de la Etapa de Primaria realizará una página web. En este caso, la página web era sobre los Beatles (grupo de música británico). A los alumnos y alumnas se les dotaba de información y contenido sobre el grupo y ellos debía realizar una página web sobre ellos. En la página web de muestra venían los criterios de evaluación y objetivos y cómo sería evaluada la actividad. Desde mi punto de vista ha sido una buena propuesta didáctica para la realización de clases de TIC mucho más prácticas e interesantes para el alumnado de Primaria.



La segunda charla se llama  "Recorrido Educativo en bicicleta por todos los colegios GSD (Gredos San Diego) situada en la Zona 3 desde 10:20 hasta 10:40. En esta charla nos hablaban sobre un Proyecto llevado a cabo por la Cooperativa GSD cuyo objetivo era fomentar el deporte y la vida saludable en los alumnos y alumnas de la ESO ya que es en esta etapa es cuando los jóvenes dejan de practicar deporte. El proyecto consiste en 6 etapas recorridas en bicicleta a lo largo de la Comunidad de Madrid realizada por dos grupos de jóvenes entre 12-16 años organizados según sus condiciones deportivas. Pasaron 5 noches en los colegios Gredos San Diego de la Comunidad de Madrid. Los jóvenes estuvieron acompañados de dos guías y dos vehículos de apoyo. El alumno lo único que tiene que hacer es aportar una bicicleta y todo estará completo. En cada etapa tuvieron comida, cena y cama. El grupo A se centró en el Paisaje, la Vegetación y la Historia mientras que el grupo B se centraba en los datos estadísticos y el video blog de cada etapa. La ubicación de los Colegios Gredos San Diego es en Guadarrama, El Escorial, Las Rozas, Vallecas, Moratalaz, Las Suertes, Alcalá y Buitrago. En la charla definieron este proyecto como Innovador ya que no existe ningún programa integrador de todos los alumnos de la Etapa ESO en un proyecto común para todos. También es Abierto ya que abre la posibilidad de que otros alumnos externos a estos colegios puedan beneficiarse de esta actividad y dicen ser una propuesta integradora de áreas y personas ya que toda la comunidad educativa gravita alrededor de esta propuesta. Asimismo es un proyecto curricular interdisciplinar ya que el estudio en "in situ" de distintas áreas (Geografía, Matemáticas, Física, Historia de España y audiovisuales). Este proyecto apuesta por una opción de ocio saludable para alumnos de la ESO, la práctica deportiva desde una perspectiva sostenibles, cooperativa, curricular y de convivencia donde se aplique también las tecnología de información y comunicación. Con toda la información que recopilaron de la salida en bicicleta, por cada etapa escribía los resultados. Un ejemplo que nos mostraron fue 59km 4h y 18 min a una altitud de 477m. Todos estos resultados más tarde los plasmaron en un Wordpress y los videos a través de Sway. Esta propuesta me parece muy interesante y considero que ampliamente consigue su propósito.

La tercera charla se denomina "Cómo hacer un juego" a las 10:30 aunque se llevo a cabo mucho más tarde de la hora prevista. En ella, el profesor Pedro González Calero promovía el Máster en Videojuegos por la Universidad Complutense de Madrid a través de su plataforma Padaone Games. En su plataforma nos enseño una serie de Juegos como uno que consistía en matar zombies con armas a través de la Play 3, otro donde una abeja salva  sus hijos y otro sobre rey Carlos emperador. Pedro nos preguntaba quién hace un juego y cómo se desarrolla. Pues se hace y se desarrolla a  través de  un gran número de gente experta en grafismos, programación, producción, sonido, Q&A (quienes prueban los juegos), diseño quienes inventan el juego). Debido a esto, el objetivo de su máster formar a personas de muchos ámbitos y aspectos para que consigan crear juegos y crear a través de su máster una reproducción del entorno profesional y laboral. En su caso, a lo largo de 9 meses, grupos de 8-10 personas llevaron a cabo proyectos sobre juegos. Un ejemplo de esos juegos es Juego Phase donde la clave de él es cambiar el estado del persona (líquido, sólido o gaseoso) para poder llegar a ciertos sitios y niveles.  Pese a no ser una charla muy enfocada hacia nuestros intereses como docentes es curioso conocer el mundo de videojuego y de las nuevas tecnologías ya que nuestro alumnado jugará con y a través ellos.

La cuarta charla era sobre el Colegio Reggio en las Tablas y sus diversas propuestas pedagógicas. Dicho colegio se enfoca en el niño o niña y quiere fomentar el placer por hacer y por aprender ya que argumentan que cualquier proceso de aprendizaje es válido y que el trabajo del docente es el acompañamiento del alumno y la enseñanza de las normas sociales. En la charla plantan tres propuestas. La primera es un Taller de la luz ya que opinan que la luz permite al alumno descubrir las propiedades de los objetos y sus cambios físicos, la exploración libre y la creación de hipótesis. Es decir que este taller es un espacio donde prevale la emoción por el descubrimiento. Algunos de los ejemplos eran proyecciones en telas transparentes, en mesas, con elementos fluorescentes. La segunda propuesta era acerca del arte. En ella, invitaban al alumno a expresarse y se basaban en una frase de Aristóteles que resumía su intención didáctica que dice: "La finalidad del arte es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su apariencia." La tercera propuesta es sobre espacios creativos. Invitaban a la transformación del juego y de la relación social ya que opinaban que los alumnos puede crear mundos a través de material desestructurados donde el niño pueda crear estructuras. Finalizaron su charla promoviendo su colegio a través de Facebook: Escuela infantil Reggio en las Tablas.

La quinta charla se llama "Cómo manejar la gestión del Enfado con los alumnos" durante 11:15 hasta las 11:45. Su objetivo era mostrar un enfoque sobre cómo pueden los profesores gestionar la emoción del enfado en el aula y ver la importancia de la gestión de las emociones por parte de los docentes. Al comenzar la charla, dijo que la audiencia era muy joven y que opinaba que debida nuestra poca experiencia suponía que no íbamos a comprender nada. No obstante, esta frase era un recurso didáctico para que viéramos en primera persona como se siente el enfado. Prosiguió definiendo qué es el enfado como una emoción llevada a cabo en proceso adaptativos que se ha ido quedando en nosotros. Expone que el enfado sigue una serie de patrones: el estímulo, el pensamiento, la sensación física y los pensamientos conscientes y la acción. Dichos patrones son genéticos pero a su vez aprendidos. Además, explican que el grado del enfado depende de la persona y de su situación. Si se gestiona bien la emoción se considera que se ha gestionado bien la información. No obstante, nos promueve a pensar que el enfado no es algo negativo sino positivo. Sin embargo, si no se gestionan bien son patrones des adaptativos como la expresión desmesurado (grito) o una no expresión del enfado. Son des adaptativos por que hacen que enfermemos, nos piden obtener de la situación lo que la sana emoción nos están demandado, produce efectos que se escapan de nuestro control como el distanciamiento con los alumnos, dar mal ejemplo, la creación de la situación volcán, situaciones desagradables que afectan a otras clases (efecto dominó) y cerrar la posibilidad de comunicación. Para ello, esta charla nos explica que el enfado tiene un mensaje y hay que descifrarlo y aprender a gestionarlo. Ante esto, como el estímulo no se puede modificar, tenemos que darnos cuenta de la sensación física de esta emoción, que cosas nos hacen enfadarnos y saber el pensamiento cuando sentimos esta emoción. Una mala gestión puede recaer en una clase. Por ello, debemos educar a los alumnos la buena gestión de sus emociones y la comunicación respetuosa. En caso de que haya una situación de confrontación y enfado entre docentes y alumnos todas deben acabar en una comunicación ya que gracias a ello, damos una vía de expresión, una manera de aclarar la situación, un vínculo de entendimiento, una educación al alumno y una toma de la normalidad. Para terminar nos proponen en algunos casos como maestras utilizar el enfado como recurso. Finalizan con una frase de Aristóteles que dice: "Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo." Esta charla la considero la más interesante y útil para nuestra profesión ya que el enfado es uno de los sentimientos que normalmente se crean dentro de las aulas.

Para finalizar el día en el IFEMA, asistí a una mesa debate de 12:00 a 12:45 sobre la Formación, la Innovación, la Investigación y la Práctica Educativa. En ella, había un mediador que iba haciéndoles una serie de preguntas a Domingo Gallego Gil, Santiago Marina, Pedro Molino, Inmaculada Tello, José Dulac, José Manual Mansilla, Juan Carlos Palomino, Mar Jiménez, Santiago Atrio y Concha García. A lo largo de estas diez intervenciones iban abordan temas sobre la investigación y la docencia. En el caso de Santiago Marina, él recalcaba que la educación mejora dentro del aula y que si queremos sobrevivir la sociedad tiene que aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno y en el caso de querer progresar el aprendizaje debía de ser más rápido. Santiago Atrio mencionó que si no innovamos en nuestra práctica, no nos motivamos en el aula y que claramente las palabras innovación, investigación y Educación van siempre de la mano. Una gran frase de Domingo Gallego que me gustaría recalcar es "Investigar para que lo que hacemos lo hagamos mejor". En el caso de Pedro Molino de la Universidad de Padres menciona que "No hay mejor lección que ser profesor". Todas las intervenciones dentro de la mesa de debate me han parecido muy interesante y enriquecedoras ya que personas en ella tienen mucha experiencia y recorrido en la educación. Gracias a ellos hemos podido tener un pedazo de su conocimiento que nos será útil para nuestro aprendizaje hacia la profesión de docente.




Los últimos tweets que publiqué de esta jornada son estos, en los que resumen mi buena impresión de las charlas y una imagen donde salimos algunas de mis compañeras del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la UAM,

  • APLICACIONES

La jornada en IFEMA fue estupenda y una buena experiencia para conocer más allá del día a día de la profesión como docente y conocer el testimonio de otras personas y de sus propuestas didácticas y pedagógicas.
Este tipo de congregaciones como la feria de Ifema, podemos constatar que tiene muchas aplicaciones. En el caso de estas charlas, las aplicaciones son variadas:
  1. En el caso de la primera, su objetivo es fomentar el deporte en alumnos de la ESO y lo aplican a través de una salida en bicicleta.
  2. En el caso de la segunda, su objetivo es fomentar las actividades por medio de las nuevas tecnologías entre los alumnos de Primaria y lo aplican en a través de la creación y el uso de las páginas web.
  3. En el caso de la tercera, su objetivo es atraer a jóvenes hacia la realización de un máster sobre videojuegos. La aplicación que le dan al máster es que los usuarios que quieran realizarlo tengan las herramientas para poder crear un videojuego.
  4. En la cuarta, su objetivo es mostrar diferentes propuestas didácticas llevadas a cabo en la Escuela Reggio. La aplicación que le dan a sus propuestas es a través de actividades dentro de clase centras en este caso en la luz, el arte, la creación de espacios, etc.
  5. En la quinta, su objetivo es informar a los docentes sobre la gestión del sentimiento de enfado. La aplicación que le dan es a través de ejemplos a lo largo de la charla, el oyente se quede con claves o consejos de cómo gestionar y tratar este sentimiento en las aulas. Además, la persona que expone mencionaba casos propios en los que los oyentes se sentían reflejados.
  6. En la sexta charla, su objetivo era fomentar y motivar la investigación por parte de los docentes. La aplicación que se le puede dar a la información es llevar a cabo clases mucho más lúdicas y atractivas en las que el alumno aprenda y no sean las clases monótonas de siempre.
  • APLICACIONES FUTURAS

La charla o stand es una herramienta que se le puede dar un amplio uso didáctico. Alguna de las aplicaciones futuras que se le puede dar son variadas ya que el tema del que centrar la charla y el stand depende de los objetivos y de las finalidades de éste. Además, es una herramienta muy original y atractiva con la que proyectos desconocidos salen a la luz.
Algunas de las aplicaciones futuras que se me ocurriría hacer serían:
  1. Charla sobre las diversas formas de organizar y distribuir una clase con las que conseguir diversos beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  2. Stand sobre los derechos de los niños, con el objetivo de concienciar a la sociedad y en específico a los docentes de estos derechos.
  3. Charla sobre los procesos inusuales de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en la Etapa de Infantil.

  • METACOGNICIÓN

Tras una toma de conciencia y reflexión sobre este tipo de iniciativas, considero claramente recomendable la semana de la Educación. Los objetivos y las aplicaciones de dichas charlas ha sido correctas y completas en todas ellas. No obstante si tuviera que buscarle inconveniente a este método es la poca organización de las charlas tanto por horario como por el orden del espacio. Asimismo, considero que las charlas en algunos casos debería de haber sido más cortas ya que los oyentes perdía la atención y en otros casos debido al poco tiempo no percibías o perdías la percepción completa del proyecto. Sin embargo, considero que es un método interesante para todas las edades y que fomenta la reflexión saliendo así de la rutina.

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