- DESCRIPCIÓN
A lo largo del día Jueves 2 de
Marzo de 2017, asistí a una serie de charlas dentro de Agora (IFEMA) durante la
semana de la Educación. En ella, se abordaron recursos de Educación Interdidac,
para postgrados y formación continua. Al final de cada una de las charlas
debíamos llevar a cabo la tarea propuesta por nuestro profesor Francisco Javier de la asignatura TIC.
La tarea consistía en cuatro partes:
- Crearse una cuenta de Twitter. Cuenta individual
- Visitar todo el salón y sus diferentes secciones e innovaciones.
- Acudir a un mínimo de 4 charlas.
- Generar 1 Tweet por cada charla que deberá contener lo siguiente:
- Hastag #ticdoblegradouam
- Citar usuario @FcoJaviSanSanse
- Breve opinión sobre la charla o stand.
En esta entrada realizaré un
resumen y una opinión personal sobre las diferentes charlas a las que asistí y un imagen
de los tweets que publiqué en mi cuenta ese día, junto con las aplicaciones, aplicaciones futuras y la metacognición.
La primera charla a la que he
asistido se llama "El Gran Viaje de Pete that cat al reino unido con el
submarino amarillo" situada en la Zona 2 desde las 10:00 hasta las 10:20. Pese a haber sido un
poco breve, consistía en mostrar un recurso didáctico donde el objetivo era que
los alumnos y alumnas de la Etapa de Primaria realizará una página web. En este
caso, la página web era sobre los Beatles (grupo de música británico). A los
alumnos y alumnas se les dotaba de información y contenido sobre el grupo y
ellos debía realizar una página web sobre ellos. En la página web de muestra
venían los criterios de evaluación y objetivos y cómo sería evaluada la
actividad. Desde mi punto de vista ha sido una buena propuesta didáctica para
la realización de clases de TIC mucho más prácticas e interesantes para el
alumnado de Primaria.
La segunda charla se llama "Recorrido Educativo en bicicleta por
todos los colegios GSD (Gredos San Diego) situada en la Zona 3 desde 10:20 hasta 10:40. En
esta charla nos hablaban sobre un Proyecto llevado a cabo por la Cooperativa
GSD cuyo objetivo era fomentar el deporte y la vida saludable en los alumnos y
alumnas de la ESO ya que es en esta etapa es cuando los jóvenes dejan de practicar
deporte. El proyecto consiste en 6 etapas recorridas en bicicleta a lo largo de
la Comunidad de Madrid realizada por dos grupos de jóvenes entre 12-16 años organizados según
sus condiciones deportivas. Pasaron 5 noches en los colegios Gredos San Diego de
la Comunidad de Madrid. Los jóvenes estuvieron acompañados de dos guías y dos
vehículos de apoyo. El alumno lo único que tiene que hacer es aportar una
bicicleta y todo estará completo. En cada etapa tuvieron comida, cena y cama. El
grupo A se centró en el Paisaje, la Vegetación y la Historia mientras que el
grupo B se centraba en los datos estadísticos y el video blog de cada etapa. La
ubicación de los Colegios Gredos San Diego es en Guadarrama, El Escorial, Las
Rozas, Vallecas, Moratalaz, Las Suertes, Alcalá y Buitrago. En la charla definieron
este proyecto como Innovador ya que no existe ningún programa integrador de
todos los alumnos de la Etapa ESO en un proyecto común para todos. También es
Abierto ya que abre la posibilidad de que otros alumnos externos a estos
colegios puedan beneficiarse de esta actividad y dicen ser una propuesta
integradora de áreas y personas ya que toda la comunidad educativa gravita
alrededor de esta propuesta. Asimismo es un proyecto curricular
interdisciplinar ya que el estudio en "in situ" de distintas áreas
(Geografía, Matemáticas, Física, Historia de España y audiovisuales). Este
proyecto apuesta por una opción de ocio saludable para alumnos de la ESO, la
práctica deportiva desde una perspectiva sostenibles, cooperativa, curricular y
de convivencia donde se aplique también las tecnología de información y
comunicación. Con toda la información que recopilaron de la salida en
bicicleta, por cada etapa escribía los resultados. Un ejemplo que nos mostraron
fue 59km 4h y 18 min a una altitud de 477m. Todos estos resultados más tarde
los plasmaron en un Wordpress y los videos a través de Sway. Esta propuesta me
parece muy interesante y considero que ampliamente consigue su propósito.
La tercera charla se denomina "Cómo
hacer un juego" a las 10:30 aunque se llevo a cabo mucho más tarde de la
hora prevista. En ella, el profesor Pedro González Calero promovía el Máster en
Videojuegos por la Universidad Complutense de Madrid a través de su plataforma
Padaone Games. En su plataforma nos enseño una serie de Juegos como uno que
consistía en matar zombies con armas a través de la Play 3, otro donde una
abeja salva sus hijos y otro sobre rey
Carlos emperador. Pedro nos preguntaba quién hace un juego y cómo se
desarrolla. Pues se hace y se desarrolla a
través de un gran número de gente
experta en grafismos, programación, producción, sonido, Q&A (quienes
prueban los juegos), diseño quienes inventan el juego). Debido a esto, el
objetivo de su máster formar a personas de muchos ámbitos y aspectos para que
consigan crear juegos y crear a través de su máster una reproducción del
entorno profesional y laboral. En su caso, a lo largo de 9 meses, grupos de
8-10 personas llevaron a cabo proyectos sobre juegos. Un ejemplo de esos juegos
es Juego Phase donde la clave de él es cambiar el estado del persona (líquido,
sólido o gaseoso) para poder llegar a ciertos sitios y niveles. Pese a no ser una charla muy enfocada hacia
nuestros intereses como docentes es curioso conocer el mundo de videojuego y de
las nuevas tecnologías ya que nuestro alumnado jugará con y a través ellos.
La cuarta charla era sobre el
Colegio Reggio en las Tablas y sus diversas propuestas pedagógicas. Dicho
colegio se enfoca en el niño o niña y quiere fomentar el placer por hacer y por
aprender ya que argumentan que cualquier proceso de aprendizaje es válido y que
el trabajo del docente es el acompañamiento del alumno y la enseñanza de las
normas sociales. En la charla plantan tres propuestas. La primera es un Taller
de la luz ya que opinan que la luz permite al alumno descubrir las propiedades
de los objetos y sus cambios físicos, la exploración libre y la creación de
hipótesis. Es decir que este taller es un espacio donde prevale la emoción por
el descubrimiento. Algunos de los ejemplos eran proyecciones en telas transparentes,
en mesas, con elementos fluorescentes. La segunda propuesta era acerca del
arte. En ella, invitaban al alumno a expresarse y se basaban en una frase de
Aristóteles que resumía su intención didáctica que dice: "La finalidad del arte
es dar cuerpo a la esencia secreta de las cosas, no el copiar su
apariencia." La tercera propuesta es sobre espacios creativos. Invitaban a
la transformación del juego y de la relación social ya que opinaban que los
alumnos puede crear mundos a través de material desestructurados donde el niño
pueda crear estructuras. Finalizaron su charla promoviendo su colegio a través
de Facebook: Escuela infantil Reggio en las Tablas.
La quinta charla se llama "Cómo manejar la
gestión del Enfado con los alumnos" durante 11:15 hasta las 11:45. Su
objetivo era mostrar un enfoque sobre cómo pueden los profesores gestionar la
emoción del enfado en el aula y ver la importancia de la gestión de las
emociones por parte de los docentes. Al comenzar la charla, dijo que la
audiencia era muy joven y que opinaba que debida nuestra poca experiencia
suponía que no íbamos a comprender nada. No obstante, esta frase era un recurso
didáctico para que viéramos en primera persona como se siente el enfado.
Prosiguió definiendo qué es el enfado como una emoción llevada a cabo en
proceso adaptativos que se ha ido quedando en nosotros. Expone que el enfado
sigue una serie de patrones: el estímulo, el pensamiento, la sensación física y
los pensamientos conscientes y la acción. Dichos patrones son genéticos pero a
su vez aprendidos. Además, explican que el grado del enfado depende de la
persona y de su situación. Si se gestiona bien la emoción se considera que se
ha gestionado bien la información. No obstante, nos promueve a pensar que el
enfado no es algo negativo sino positivo. Sin embargo, si no se gestionan bien
son patrones des adaptativos como la expresión desmesurado (grito) o una no
expresión del enfado. Son des adaptativos por que hacen que enfermemos, nos
piden obtener de la situación lo que la sana emoción nos están demandado,
produce efectos que se escapan de nuestro control como el distanciamiento con
los alumnos, dar mal ejemplo, la creación de la situación volcán, situaciones
desagradables que afectan a otras clases (efecto dominó) y cerrar la posibilidad
de comunicación. Para ello, esta charla nos explica que el enfado tiene un
mensaje y hay que descifrarlo y aprender a gestionarlo. Ante esto, como el
estímulo no se puede modificar, tenemos que darnos cuenta de la sensación
física de esta emoción, que cosas nos hacen enfadarnos y saber el pensamiento
cuando sentimos esta emoción. Una mala gestión puede recaer en una clase. Por
ello, debemos educar a los alumnos la buena gestión de sus emociones y la
comunicación respetuosa. En caso de que haya una situación de confrontación y
enfado entre docentes y alumnos todas deben acabar en una comunicación ya que
gracias a ello, damos una vía de expresión, una manera de aclarar la situación,
un vínculo de entendimiento, una educación al alumno y una toma de la normalidad.
Para terminar nos proponen en algunos casos como maestras utilizar el enfado
como recurso. Finalizan con una frase de Aristóteles que dice: "Cualquiera
puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona
adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y
del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo." Esta charla
la considero la más interesante y útil para nuestra profesión ya que el enfado
es uno de los sentimientos que normalmente se crean dentro de las aulas.
Para finalizar el día en el
IFEMA, asistí a una mesa debate de 12:00 a 12:45 sobre la Formación, la
Innovación, la Investigación y la Práctica Educativa. En ella, había un
mediador que iba haciéndoles una serie de preguntas a Domingo Gallego Gil,
Santiago Marina, Pedro Molino, Inmaculada Tello, José Dulac, José Manual
Mansilla, Juan Carlos Palomino, Mar Jiménez, Santiago Atrio y Concha García. A
lo largo de estas diez intervenciones iban abordan temas sobre la investigación
y la docencia. En el caso de Santiago Marina, él recalcaba que la educación
mejora dentro del aula y que si queremos sobrevivir la sociedad tiene que
aprender a la misma velocidad a la que cambia el entorno y en el caso de querer
progresar el aprendizaje debía de ser más rápido. Santiago Atrio mencionó que
si no innovamos en nuestra práctica, no nos motivamos en el aula y que
claramente las palabras innovación, investigación y Educación van siempre de la
mano. Una gran frase de Domingo Gallego que me gustaría recalcar es
"Investigar para que lo que hacemos lo hagamos mejor". En el caso de
Pedro Molino de la Universidad de Padres menciona que "No hay mejor
lección que ser profesor". Todas las intervenciones dentro de la mesa de
debate me han parecido muy interesante y enriquecedoras ya que personas en ella
tienen mucha experiencia y recorrido en la educación. Gracias a ellos hemos
podido tener un pedazo de su conocimiento que nos será útil para nuestro
aprendizaje hacia la profesión de docente.
Los últimos tweets que publiqué de esta jornada son estos, en los que resumen mi buena impresión de las charlas y una imagen donde salimos algunas de mis compañeras del doble grado de Educación Infantil y Primaria de la UAM,
- APLICACIONES
La jornada en IFEMA fue estupenda
y una buena experiencia para conocer más allá del día a día de la profesión
como docente y conocer el testimonio de otras personas y de sus propuestas
didácticas y pedagógicas.
Este tipo de congregaciones como
la feria de Ifema, podemos constatar que tiene muchas aplicaciones. En el caso
de estas charlas, las aplicaciones son variadas:
- En el caso de la primera, su objetivo es fomentar el deporte en alumnos de la ESO y lo aplican a través de una salida en bicicleta.
- En el caso de la segunda, su objetivo es fomentar las actividades por medio de las nuevas tecnologías entre los alumnos de Primaria y lo aplican en a través de la creación y el uso de las páginas web.
- En el caso de la tercera, su objetivo es atraer a jóvenes hacia la realización de un máster sobre videojuegos. La aplicación que le dan al máster es que los usuarios que quieran realizarlo tengan las herramientas para poder crear un videojuego.
- En la cuarta, su objetivo es mostrar diferentes propuestas didácticas llevadas a cabo en la Escuela Reggio. La aplicación que le dan a sus propuestas es a través de actividades dentro de clase centras en este caso en la luz, el arte, la creación de espacios, etc.
- En la quinta, su objetivo es informar a los docentes sobre la gestión del sentimiento de enfado. La aplicación que le dan es a través de ejemplos a lo largo de la charla, el oyente se quede con claves o consejos de cómo gestionar y tratar este sentimiento en las aulas. Además, la persona que expone mencionaba casos propios en los que los oyentes se sentían reflejados.
- En la sexta charla, su objetivo era fomentar y motivar la investigación por parte de los docentes. La aplicación que se le puede dar a la información es llevar a cabo clases mucho más lúdicas y atractivas en las que el alumno aprenda y no sean las clases monótonas de siempre.
- APLICACIONES FUTURAS
La charla o stand es una herramienta que se le puede dar un amplio uso
didáctico. Alguna de las aplicaciones futuras que se le puede dar son
variadas ya que el tema del que centrar la charla y el stand depende de los objetivos
y de las finalidades de éste. Además, es una herramienta muy original y
atractiva con la que proyectos desconocidos salen a la luz.
Algunas de las aplicaciones futuras que se me ocurriría hacer serían:
- Charla sobre las diversas formas de organizar y distribuir una clase con las que conseguir diversos beneficios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Stand sobre los derechos de los niños, con el objetivo de concienciar a la sociedad y en específico a los docentes de estos derechos.
- Charla sobre los procesos inusuales de enseñanza-aprendizaje de Matemáticas en la Etapa de Infantil.
- METACOGNICIÓN
Tras
una toma de conciencia y reflexión sobre este tipo de iniciativas,
considero claramente recomendable la semana de la Educación. Los objetivos y las aplicaciones
de dichas charlas ha sido correctas y completas en todas ellas. No obstante si
tuviera que buscarle inconveniente a este método es la poca organización de las
charlas tanto por horario como por el orden del espacio. Asimismo, considero
que las charlas en algunos casos debería de haber sido más cortas ya que los
oyentes perdía la atención y en otros casos debido al poco tiempo no percibías
o perdías la percepción completa del proyecto. Sin embargo, considero que es un
método interesante para todas las edades y que fomenta la reflexión saliendo
así de la rutina.
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