DESCRIPCIÓN
- En primer lugar, nos repartieron una serie de portátiles a los grupos de seis personas que formamos para hacer toda la dinámica.
- En segundo lugar, a través de OneNote, realizamos y completamos una tabla sobre información de un planeta del Sistema Solar. Cada grupo hacia un planeta distinto y el profesor y las personas que participan y ayudaban podía simultáneamente ver lo que hacia cada grupo sin nosotros vernos entre nosotros. En nuestro grupo nos tocó el planeta Júpiter.
- Con la información de la tabla completada, nos pidieron hacer una presentación haciendo uso de la aplicación Sway.
- Después, por grupos íbamos donde se encontraba el Sprout de HP (la impresora 3D ). Con ella, colocamos un planeta en la mesa y la impresora la escaneaba y mostraba la imagen en 3D en la pantalla del ordenador. Podíamos hacer dibujos y diseñar la imagen como queríamos.
- Para poner fin a la temática realizamos un reto por grupos para evaluar cuánto sabíamos sobre los planetas, el Sistema Solar, la Vía Láctea y el Universo. Al grupo ganador se le recompensó con un regalo (una batería portátil).
APLICACIÓN
La aplicación que se le ha dado a cada uno de los programas ha sido útil y divertida. La función y aplicación de cada uno de los programas empleados es la siguiente:
- OneNote, es un programa de Microsoft Office desarrollado para tomar notas, recopilar información y para hacer con muchos usuarios una misma tarea. OneNote permite colocar notas en páginas que a su vez se organizan en fichas y blocs con la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, audio y vídeo. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas.
- Sway es una aplicación de Microsoft Office con la que crear y compartir informes, presentaciones, boletines, historias personales, álbumes de fotografías, etc.
- Sprout de HP es una impresora 3D con la que podrás hacer una captura instantánea de objetos en 3D. Tras la impresión podrás incluir dibujos, formas, textos, etc a tu imágen en 3D escaneada.



APLICACIONES FUTURAS
Teniendo en cuenta la amplia variedad de usos que estos tres programas nos aportan a la hora de enseñar y que los alumnos aprendan, como docentes podremos hacer todo ello realidad gracias a haberlo podido vivir en primera mano y haber visto las ventajas que esto aporta en la educación. Si me plantease implantar estos programas en mi aula lo haría de la siguiente manera:
- Si tuviera que hacer uso de OneNote, lo utilizaría en la asignatura de Ciencias Naturales mientras se hace un experimento o se hace una excursión. Utilizaría OneNote para poder coger apuntes e información en el mismo momento en el que les llega y ven lo que ocurre. Además, podrán sacar fotos al instante y ponerlas en su ficha de información y más tarde hacer un diagrama o gráfico donde saquen conclusiones de lo aprendido en la excursión o experimento.
- Si tu viera que hacer uso de Sway, lo utilizaría en la asignatura de Inglés, Lengua Castellana, Francés, Alemán, etc con el objetivo de que los alumnos busquen información sobre un tema y más tarde expongan la información a sus compañeros a través de una presentación o un álbum de fotografía las cuales resuman el contenido expuesto.
- Si tuviera que hacer uso del Sprout de HP (impresora de 3D) lo utilizaría en la asignatura de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales con el objetivo de las muestras o materiales en un experimento o investigación lo puedan pasar a la pantalla y consigan así exponer un trabajo mucho más desarrollado y consigan trabajar más allá gracias al escaneo del objeto.
METACOGNICIÓN
Tras una toma de conciencia y reflexión sobre el aprendizaje detrás del uso de realidad aumentada y de los nuevos programas como Sway, OneNote, Sprout, considero que su manejo nos ha aportado una visión distinta de como utilizarlos más tarde en nuestras aulas y hacer que las clases sean mucho más dinámicas, cooperativas, participativas y trasversales. Considero que ha sido una clase y aplicación muy trasversal ya que al mismo tiempo que aprendíamos y repasábamos contenido de los planetas, el Sistema Solar, la Vía Láctea y el Universo empleamos diferentes técnicas y programas tecnológicos ya que nos ayudaban a ir más allá de la propia información. En el caso de poner una pega, diría que la clase fue muy rápida y muchos de los contenidos básicos no quedaron muy claros debido a la razón anterior. Además, me hubiera gustado poder jugar más con la impresora 3D y haber hecho una presentación mucho más trabajada al tener más tiempo.
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