jueves, 4 de mayo de 2017

EL SISTEMA SOLAR & LA TECNOLOGÍA

DESCRIPCIÓN

Esta nueva tarea de TIC consiste en manejar la realidad aumentada y ver las ventajas que tiene a través del estudio y repaso del Sistema Solar. Además, esta nueva dinámica pretende motivarnos como docentes para más tarde poder utilizarla en clase con nuestros alumnos y alumnas. La dinámica consistió en una serie de tareas:

  1. En primer lugar, nos repartieron una serie de portátiles a los grupos de seis personas que formamos para hacer toda la dinámica. 
  2. En segundo lugar, a través de OneNote, realizamos y completamos una tabla sobre información de un planeta del Sistema Solar. Cada grupo hacia un planeta distinto y el profesor y las personas que participan y ayudaban podía simultáneamente ver lo que hacia cada grupo sin nosotros vernos entre nosotros. En nuestro grupo nos tocó el planeta Júpiter.
  3. Con la información de la tabla completada, nos pidieron hacer una presentación haciendo uso de la aplicación Sway.
  4. Después, por grupos íbamos donde se encontraba el Sprout de HP (la impresora 3D ). Con ella, colocamos un planeta en la mesa y la impresora la escaneaba y mostraba la imagen en 3D en la pantalla del ordenador. Podíamos hacer dibujos y diseñar la imagen como queríamos.
  5. Para poner fin a la temática realizamos un reto por grupos para evaluar cuánto sabíamos sobre los planetas, el Sistema Solar, la Vía Láctea y el Universo. Al grupo ganador se le recompensó con un regalo (una batería portátil).

APLICACIÓN

La aplicación que se le ha dado a cada uno de los programas ha sido útil y divertida. La función y aplicación de cada uno de los programas empleados es la siguiente:
  • OneNote, es un programa de Microsoft Office desarrollado para tomar notas, recopilar información y para hacer con muchos usuarios una misma tarea. OneNote permite colocar notas en páginas que a su vez se organizan en fichas y blocs con la posibilidad de agregar dibujos, diagramas, fotografías, audio y vídeo. También permite crear una impresora virtual a fin de enviar archivos o documentos desde otros programas.  
  • Sway es una aplicación de Microsoft Office con la que crear y compartir informes, presentaciones, boletines, historias personales, álbumes de fotografías, etc.
  • Sprout de HP es una impresora 3D con la que podrás hacer una captura instantánea de objetos en 3D. Tras la impresión podrás incluir dibujos, formas, textos, etc a tu imágen en 3D escaneada.
Resultado de imagen de one noteResultado de imagen de swayResultado de imagen de sprout HP












APLICACIONES FUTURAS

Teniendo en cuenta la amplia variedad de usos que estos tres programas nos aportan a la hora de enseñar y que los alumnos aprendan, como docentes podremos hacer todo ello realidad gracias a haberlo podido vivir en primera mano y haber visto las ventajas que esto aporta en la educación. Si me plantease implantar estos programas en mi aula lo haría de la siguiente manera:

  1. Si tuviera que hacer uso de OneNote, lo utilizaría en la asignatura de Ciencias Naturales mientras se hace un experimento o se hace una excursión. Utilizaría OneNote para poder coger apuntes e información en el mismo momento en el que les llega y ven lo que ocurre. Además, podrán sacar fotos al instante y ponerlas en su ficha de información y más tarde hacer un diagrama o gráfico donde saquen conclusiones de lo aprendido en la excursión o experimento.
  2. Si tu viera que hacer uso de Sway, lo utilizaría en la asignatura de Inglés, Lengua Castellana, Francés, Alemán, etc con el objetivo de que los alumnos busquen información sobre un tema y más tarde expongan la información a sus compañeros a través de una presentación o un álbum de fotografía las cuales resuman el contenido expuesto.
  3. Si tuviera que hacer uso del Sprout de HP (impresora de 3D) lo utilizaría en la asignatura de Ciencias Naturales o Ciencias Sociales con el objetivo de las muestras o materiales en un experimento o investigación lo puedan pasar a la pantalla y consigan así exponer un trabajo mucho más desarrollado y consigan trabajar más allá gracias al escaneo del objeto.

METACOGNICIÓN

Tras una toma de conciencia y reflexión sobre el aprendizaje detrás del uso de realidad aumentada y de los nuevos programas como Sway, OneNote, Sprout, considero que su manejo nos ha aportado una visión distinta de como utilizarlos más tarde en nuestras aulas y hacer que las clases sean mucho más dinámicas, cooperativas, participativas y trasversales. Considero que ha sido una clase y aplicación muy trasversal ya que al mismo tiempo que aprendíamos y repasábamos contenido de los planetas, el Sistema Solar, la Vía Láctea y el Universo empleamos diferentes técnicas y programas tecnológicos ya que nos ayudaban a ir más allá de la propia información. En el caso de poner una pega, diría que la clase fue muy rápida y muchos de los contenidos básicos no quedaron muy claros debido a la razón anterior. Además, me hubiera gustado poder jugar más con la impresora 3D y haber hecho una presentación mucho más trabajada al tener más tiempo.


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