sábado, 22 de abril de 2017

ACOSO & CIBERBULLYING

DESCRIPCIÓN

Esta actividad de TIC consiste en diseñar una dinámica de aula para combatir y concienciar el cyberbullying y temas de acoso tanto a alumnos de la Etapa de Infantil como a los de la Etapa de Primaria.
La dinámica deberá ser interactiva, deberá recoger el objetivo de la actividad y tener los siguientes apartados:
  • Título 
  • Objetivos
  • Metodología
  • Evaluación
  • Resultados esperados
Para realizar la dinámica  deberán ser dos escritos: una dinámica de aula para la etapa de infantil y otro para primaria. Las dos dinámicas han de ser diferentes.

Mi trabajo sobre dinámicas en el aula es el siguiente:
https://drive.google.com/file/d/0B2ve_9y9d274eVNKWTl4ZDBQN1E/view?usp=sharing

APLICACIÓN
En el caso de nuestra clase de Doble grado de Educación Infantil y Primaria, nuestro profesor ha dividido la dinámica en dos sesiones (jueves y viernes).
La primera sesión (jueves) se ha centrado más en mostrar situaciones y vídeos reales para concienciarnos, impactarnos y que nos pongamos en el lugar y piel de otro. El vídeo con el que término la sesión fue la historia de Amanda Todd.

La segunda sesión (viernes) la enfocó hacia las estrategías y medidas que deberíamos llevar a cabo como docentes en nuestras aulas. En esta sesión, se apoyó en un powerpoint y fue explicando las diferencias entre agresor, víctima, expectadores, defensor y seguidores. Además de otras muchas cosas, nos explicó qué es un sociograma y la importancia de su uso para detectar casos de acoso y ciberbullying en la escuela.

APLICACIONES FUTURAS

Gracias a las sesiones de nuestro profesor y la actividad planteada sobre dinámicas en Infantil y Primaria, considero que podemos así vernos como posibles docentes poniendo en marcha estas futuras dinámicas en el aula. Creo que estas actividades son muy beneficiosas. El maneras de trabajar dinámicas sobre el acoso y el ciberbullying en el futuro son infinitas. Por ejemplo, podemos poner un vídeo para que los alumnos se conciencien, podemos hacer un brainstorming para analizar el conocimiento previo de los alumnos, podemos hacer un esquema sobre los conceptos clave, podemos leer un cuento, podemos hacer un debate, podemos hacer un mural donde los alumnos expongan sus ideas sobre el tema, podemos hacer un Rol Playing. Es decir, las maneras de enfocarlo son múltiples lo único es que hay que hacerlo de la manera correcta con el fin de que sea eficaz, los casos de acoso y ciberbulying disminuyan y nuestros alumnos estén concienciados y consigan combatirlos.

METACOGNICIÓN

Tras una toma de conciencia y reflexión sobre el aprendizaje detrás de la realización de dinámicas sobre el acoso y el ciberbullying en las aulas de Infantil y Primaria y la asistencia a dos sesiones sobre estos mismos temas, he podido concluir que es esencial que la sociedad esté concienciada, en particular, los alumnos, los padres, los docentes y los centros y que lo sepan combartir. Para ello, se deben de realizar en todos los cursos y en la comunidad educativa dinámicas donde se recojan estrategias y medidas contra el acoso y el ciberbullying. De esa manera, conseguiremos reducir los casos, conseguir una educación de calidad y un ambiente educativo mejor para nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario